Pages

Mi vieja linda

Falleció la mujer que mas me ha inspirado. La que mas me ha apoyado.
Mi tío dijo unas bellas palabras sobre como ella amó sin hacer distinciones. Amó a todos, ricos, pobres, humildes o ambiciosos. Me amó con mis decisiones poco convencionales, con todos mis defectos.

Me dijo que el amor dolía pero no mataba. Que valía la pena en si mismo.

Amó a mi hombre, lo acogió como un hijo, un nieto más. Mentira, lo acogió como a un nieto regalón. Le entregó su confianza y se entregó a su protección.

Amó a mi hija sin llegar a conocerla. Rezó por mi niñita antes de morir. Me llamó esa mañana preocupada de que fuera a tener miedo por ser madre primeriza, me llamó para darme confianza.

Me enseñó el valor del trabajo. De todos los trabajos. Me enseñó a no menospreciar a nadie por su situacion u ocupación.

Me ayudó a poner la vida en perspectiva cada vez que la sociedad amenazaba con comerme con todo y zapatos. Cada vez que me enfrentaba al hecho de no encajar socialmente, de no poder ni saber cumplir ninguna expectativa.

Me dijo: " Si quiere estudiar, estudie; si quiere trabajar, trabaje; si quiere criar media docena de chiquillos, críelos. Lo que haga lo va a hacer bien. Usted puede".

Fue, es y será siempre la mas grande de las chiquititas.
No se fue a ninguna parte. Vive en cada particula de polvo de su terruño sembrado por sus propia mano. Vive en mi forma de hablar y de cocinar, en mi forma de pensar. Vive en tantas cosas, personas y conductas, que es imposible no verlo.

Falleció mi vieja linda, con la pena de no haber conocido a mi hija. Pero mi hija la va a conocer. No solo su imagen, sus fotos.

Awela, mi hija te conoce, conoce tu voz y conoce el amor y la paz que sentí yo cada vez q conversé contigo.

Conocerá tus enseñanzas, sabrá de tu fortaleza amorosa, nunca dura. Sabrá de tu trabajo y tu alegría, de tus dolores y tu resiliencia. Le enseñaré a querer sin hacer diferencias, a querer a manos llenas; y que el amor puede doler pero nunca matar. Que el dolor es parte de la vida y el fracaso no es el final de nada. Que el amor no correspondido-comprendido es una perdida del valioso recurso que es uno mismo, pero que a veces es una perdida que uno puede permitirse.

Le enseñaré que puede hacer lo que quiera hacer y lo hará bien. Que puede equivocarse, que puede caerse, y que siempre puede volver a empezar.

Por ti soy lo que soy. Por ti es que nada ni nadie me ha derrotado. Por ti es que tengo la cabeza llena de sueños y nunca estoy demasiado cansada para emprender un nuevo viaje. Por ti soy fuerte pero no dura. Por ti no tengo miedo al dolor. Por ti aprendi a querer a manos llenas, y también a no desperdiciar mi amor. Por ti soy agradecida. Sobretodo soy y estoy agradecida, por ti.

Fuiste un gran pilar en mi vida mientras me enseñabas a ser el pilar de mi vida.

Gracias por todo. Y ahora a perpetuar el legado.

1 comments:

Mariposa en vuelo said...

Cualquier palabra sobra y, sin embargo, sin conocerla, puedo ver que era maravillosa y de todos los consejos y enseñanzas que te dejó. Me ha llegado en este momento de mi vida y directo al corazón este: "Que el amor no correspondido-comprendido es una perdida del valioso recurso que es uno mismo, pero que a veces es una perdida que uno puede permitirse."
Que no conocí a tu abuela, pero le agradezco esas palabras a través de ti.

Post a Comment